jueves, 6 de diciembre de 2007

YouTube retira un vídeo que atenta contra la dignidad de la persona

LA AEPD ORDENÓ LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN

YouTube retira un vídeo donde un grupo de desconocidos se burlaban de un discapacitado psíquico
10/10/2007 Fuente: Europa Press

Después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenara abrir una investigación y el Defensor del Pueblo pidiera al fiscal que actuara de oficio, Google decidió retirar la grabación "por violar los términos de uso" de la web.

En el vídeo, unos desconocidos incitan a un discapacitado psíquico y esquizofrénico a que imite a un sioux bailando o a que haga abdominales. Mientras él balbucea, los jóvenes profieren expresiones como “te molan los porritos ¿eh?”. Aunque ninguno de los autores aparece en la grabación, por sus voces parecen veinteañeros. El número de visitas para ver este vídeo había llegado a las 4.700.

El padre del afectado había presentado una denuncia en el Juzgado de su localidad solicitando la retirada del vídeo, tras conocer hace seis meses que había cuatro grabaciones en YouTube donde se burlaban de su hijo. Tras seis meses de lucha, ha ganado la batalla.

Desde Google aseguraron que no podían retirar el vídeo hasta que no lo pidiera por el procedimiento habitual algún familiar del afectado. El padre del hombre discapacitado decidió no hacerlo, pese a que se lo pidieron en reiteradas ocasiones desde Google, afirmando que "si he estado seis meses esperando, puedo esperar medio día más", tras conocer que la Agencia Española de Protección de Datos había iniciado una investigación de oficio por la captación y difusión del vídeo.

Según la agencia, la difusión de estas imágenes podría constituir "una infracción muy grave" de la Ley Orgánica de Protección de Datos al difundir imágenes de datos referidos a la salud de una persona, que en este caso sufre una discapacidad. Mientras tanto, el Defensor del Pueblo instó a la Fiscalía a actuar contra los autores del vídeo porque "atenta contra la dignidad de la persona, lo que puede ser constitutivo de delito".

Finalmente, Google, tras la polémica generada, retiró el vídeo, aunque el padre del afectado declaró que "ahora mi objetivo es que los autores paguen por lo que han hecho ante la justicia y se les caiga la cara de vergüenza",

No hay comentarios: